El Kabala

Jesús A.
Bienvenidos a la web del "Kabala". Este blog está dedicado a este barco que tantas satisfacciones nos está dando, y algún que otro pesar también, pero por supuesto son sus alegrías las que perduran. Lleva ya con nosotros cuatro años y desde entonces cada día que pasa y cada brico nuevo lo sentimos más nuestro, más a nuestra imagen. Su historia empezó hace bastantes años...

En 1979, Jean Berret regatista reconocido, diplomado en la Escuela Boulle y de las Artes decorativas, empezó su colaboración con Bénéteau diseñando los primeros First 35. El Kabala salió de los astilleros de Beneteau en el año 1983. Su primer propietario era de nacionalidad francesa, y seguro que regatista a la par que crucerista, comento esto por dos razones, regatista porque la vela mayor lleva el número de identificación F13004 y crucerista porque según me informó el segundo propietario, el que me precede, con este barco cruzó dos veces el Atlántico de ahí que lleve suplementada la capacidad de los tanques de agua dulce hasta los casi quinientos litros. Con estos datos ya podemos decir que su orza ha navegado por grandes mares y largas distancias. Por cierto, su primer nombre era "Baltazar" y no "Kabala".

En el año 1999, lo adquiere un médico español, que lo primero que hace es abanderarlo con pabellón español y lo bautiza con el nombre que tiene actualmente, "Kabala". Después de esto, que es puramente trámite administrativo, acomete una reforma que le da la forma definitiva que tiene actualmente el barco, digo esto porque el barco sufrió una transformación en la popa, es decir, le construyeron una jupette alargando casi un metro la eslora. Yo no puedo comentar nada al respecto de la diferencia entre tenerla o no, ya que no he navegado sin ella. Lo que si me comentó su propietario es que dependiendo de los rumbos y la ola, ganó casi un nudo de velocidad, y sobre todo, lo que yo creo es que el paso por ola lo debe hacer mucho mejor que sin ella al aumentar la eslora dinámica. Además la hizo hueca por dentro, quedándole espacio para albergar un pequeño cofre donde se puede estibar cosas pequeñas, y por supuesto una plataforma de baño muy cómoda para subir al barco.

En el año 2007, como ya comenté en el primer post, nos hicimos con él y aunque durante el proceso burocrático del "papeleo" tuvimos ocasión de darle otro nombre al barco, decidimos mantenerlo como "Kabala" por dos motivos, primero porque es un nombre que nos gustó bastante y en segundo lugar por pequeñas manías de superstición (ya se sabe).

El barco consta de tres amplios camarotes, dos en popa (uno a estribor y otro a babor) y uno en proa, un salón con cocina, un armario ropero y un baño. Como podemos observar en el plano de planta, la distribución permite una habitabilidad muy cómoda, disponiendo de una zona de navegación con una mesa de cartas muy amplia.


Planta de distribución.
No hay mejor manera de describirlo que hacerlo a través de la imagen, aunque lo que se ve nada tiene que ver con el estado en el que estaba cuando lo compramos. Todas las mejoras y obras de bricolaje ya las explico en los posts, en ellos se puede ver todo el proceso de reformas realizado, pero lo mejor es verlo tal cual está actualmente, y para ello nada mejor que la imagen así que voy a empezar poniendo las fotos de los camarotes de popa.


Camarote de estribor.
 
Camarote de babor.
 

















Justo al lado del camarote de estribor tenemos la mesa de cartas donde tenemos el cuadro de mando y toda la instrumentación:

Mesa de cartas.
Cuadro de mando e instrumentación.

Enfrente de la mesa de cartas, en lado de babor, tenemos la zona de cocina con los fregaderos, nevera y cocina con horno, así como zona de estibar para los alimentos:

Zona de cocina.



Fregaderos.
















Siguiendo a proa nos encontramos con el salón, en el que justo debajo de los asientos de babor y estribor tenemos los depositos de agua dulce con una capacidad total de 500 litros. Además, en el propio salón exiten diversos cofres de estiba, que por otra parte siempre son necesarios:

Zona del salón.



Su "nombre".


Al fondo del salón ya podemos ver el pasillo que nos lleva al baño y al camarote de proa. En el baño además del water tenemos el lavabo un armario para estiba y la ducha. Justo frente al baño, en el lado de estribor, tenemos dos armarios para ropa y chalecos salvavidas, y ya desde aquí, llegamos a la puerta del camarote de proa, última estancia del barco.

Entrada al baño y pasillo.

Camarote de proa.